COREÓGRAFOS

MAURICE BÉJART

Nacido en Marsella (Francia), Maurice Béjart (1927-2007) debutó en Vichy en 1946 y continuó su carrera como intérprete con Janine Charrat y Roland Petit. Tras el éxito de su coreografía «Le Sacre du Printemps» (1959), se estableció en Bruselas y fundó el Ballet du XXe Siècle, compañía para la que creó su inmortal «Bolero» (1961). Asentado en Suiza, la compañía se transformó en el Béjart Ballet Lausanne en 1987. Creó cerca de 200 ballets y estrenó su última obra, «Le tour du monde en 80 minutes», poco antes de fallecer en Lausanne a los 80 años de edad.

CRAIG DAVIDSON

De origen australiano, Craig Davidson se formó en el New Zealand School of Dance. Como intérprete desarrolló su carrera en el Finnish National Ballet, el Royal Ballet of Flanders, el Tanz Luzerner Theater y el Semperoper Ballett de Dresde y obtuvo el premio de la crítica de Dance Europe. Como coreógrafo ha creado obras para el Royal Ballet of Flanders, el Junior Ballett Zürich, el Ballett Dortmund, el Queensland Ballet, el West Australian Ballet, el Tulsa Ballet, entre otros. Además, ha formado parte de Dancelines, iniciativa coreográfica de la Royal Opera House, dirigida por Kim Brandstrup y el New York Choreographic Institute.

JACOPO GODANI

Nacido en La Spezia (Italia), Jacopo Godani inició sus estudios de ballet clásico y técnicas modernas en 1984 en el Centro Studi Danza con Loredana Rovagna. Realizó estudios de artes visuales en la Escuela de Bellas Artes de Carrara y continuó su formación en Mudra Centre de Bruselas, de Maurice Béjart. Hizo su debut profesional en 1988, colaborando con varias compañías de danza contemporánea en París. En 1990 formó su propia compañía en Bruselas e inició su carrera coreográfica. Entre 1991 y 2002 fue solista del Ballet Frankfurt, dirigido por William Forsythe, y colaboró con el neoyorquino en la creación de varias coreografías. Ha creado obras para The Royal Ballet de Londres, el Bayerisches Staatsballett, la Compañía Nacional de Danza o Nederlands Dans Theater, entre otras compañías. Fue nombrado director artístico y coreógrafo de la Dresden Frankfurt Dance Company en 2015.

KATARZYNA KOZIELSKA

Nacida en Zabrze (Polonia), Katarzyna Kozielska se graduó en la escuela estatal de danza en Bytom. Completó su formación en la John Cranko Schule y se unió al Stuttgart Ballet en 2000, siendo ascendida a solista seis años después. Retirada de los escenarios, Kozielska se ha centrado en su faceta de coreógrafa. Ha creado piezas para el Czech National Ballet, Stuttgart Ballet, Ballet de Catalunya Barcelona, Chemnitz Ballet, entre otros. Mejor coreógrafa de la temporada 2017/2018 para la revista Dance For You, obtuvo el Walter-Knoll-Character of the Year en 2019. Ese mismo año comenzó a impartir clases en la Folkwang University of the Arts en Essen.

JOSEPH MAZILIER

Nacido en Marsella (Francia), Joseph Mazilier (1801-1868) fue un bailarín, coreógrafo y maestro de ballet del siglo XIX. Como intérprete fue el creador del rol de James en «La Sylphide» (1832), obra que encumbró a Marie Taglioni. Más conocido por su aportación coreográfica, Mazilier fue el creador de los ballets «Paquita» (1844) y «Le Corsaire» (1856). Fue maestro de ballet de la Ópera de París, del Ballet de San Petersburgo, del Ballet de Lyon y del Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas. También ostentó la dirección de la Ópera parisina y del teatro bruselense. Falleció en París a los 67 años.

WAYNE McGREGOR, CBE

Nacido en Stockport (Inglaterra), Wayne McGregor CBE (Comandante de la Orden del Imperio Británico) es un coreógrafo y director británico galardonado con múltiples premios, reconocido internacionalmente por innovaciones pioneras que han redefinido radicalmente la danza en la era moderna. Impulsado por una curiosidad insaciable sobre el movimiento y sus potenciales creativos, sus experimentos lo han llevado a un diálogo colaborativo con una variedad de formas artísticas, disciplinas científicas e intervenciones tecnológicas. Los trabajos sorprendentes y multidimensionales resultantes de estas interacciones han asegurado la posición de McGregor en la vanguardia de las artes contemporáneas durante más de veinticinco años. En 1992 fundó Random Dance, reconvertida en el Studio Wayne McGregor, que abarca la creación, colaboraciones en danza, cine, música, artes visuales, tecnología y ciencia. Desde 2006 es coreógrafo residente de The Royal Ballet y de la sección de danza de la Biennale de Venezia.

ASAF MESSERER

Nacido en Vilnius (Lituania), Asaf Messerer (1903-1992) fue un bailarín, coreógrafo y profesor de ballet soviético. Se formó en la escuela del Ballet Bolshoi de Moscú, compañía a la que se unió y con la que interpretó importantes roles solistas hasta su retiro en 1954. Sin embargo, sus facetas que más han trascendido son las de coreógrafo y maestro del Ballet Bolshoi. Es el autor de «Classes in Classical Ballet», riguroso manual sobre la técnica clásica que aún se emplea. Fue hermano de la bailarina Sulamith Messerer y de la actriz Rachel Messerer, y tío de la Prima Ballerina Assoluta Maya Plisetskaya. Falleció en Moscú a los 88 años de edad.

MARIUS PETIPA

Nacido en Marsella (Francia) en el seno de una familia dedicada al teatro y a la danza, Marius Petipa (1818-1910) fue bailarín de la Ópera de Nantes, del Gran Teatro de Burdeos y del Teatro Circo de Madrid, antes de su desembarco en la Rusia zarista, donde fue bailarín y sobre todo coreógrafo del Ballet Imperial. Realizó sus primeras coreografías en su época en Nantes, pero fue en Rusia donde cristalizó su estilo siendo el puente entre el ballet romántico y el ballet clásico, del que él puso las bases. Creó grandes clásicos del repertorio como «Don Quijote» (1869), «La Bayadère» (1877), «La Bella Durmiente» (1890), «El Cascanueces» (1892) y «El lago de los cisnes» (1895). Falleció en Gurzuf (Crimea) a los 92 años de edad.

MAURO BIGONZETTI

Nacido en Roma, Mauro Bigonzetti se formó en la escuela del Teatro dell’Opera di Roma, a cuya compañía se unió en 1979. Cuatro años después entró a formar parte de Aterballetto, donde debutó en la coreografía en 1990. Coreógrafo residente del Balletto di Toscana desde 1993, regresó a Aterballetto como director artístico en 1997, cargo en el que permaneció una década, manteniéndose como el coreógrafo principal del grupo italiano hasta 2012. Sus obras han sido incluidas en compañías como Teatro dell’Opera di Roma, el English National Ballet, el Stuttgarter Ballett, entre otras muchas.

VICTOR GSOVSKY

Nacido en San Petersburgo, Victor Gsovsky (1902-1974) se formó con la primera bailarina del Teatro Mariinsky Evgenia Sokolova y pronto orientó su carrera a la docencia. En 1925 abandonó la URSS y se estableció en Berlín, donde trabajó como bailarín y coreógrafo en la Ópera Estatal. Fue maestro de la compañía Markova-Dolin, de la Ópera de París, de los Ballets des Champs-Élysées, del Metropolitan Ballet de Londres, entre otros. Dirigió el Bayerisches Staatsballett entre 1950 y 1952. Como coreógrafo su obra más conocida es el «Grand Pas Classique», que aún se representa en galas de todo el mundo. En su faceta de docente, fue maestro de Yvette Chauviré, Nina Vyroubova, Colette Marchand, Violette Verdy, y Vera Zorina.