COREÓGRAFOS 2023

GEORGE BALANCHINE

Nacido en San Petersburgo (Rusia) e hijo del compositor georgiano Melitón Balanchivadze, George Balanchine (1904-1983) se formó en ballet, teoría musical y piano. Contratado por Diaghilev para los Ballets Rusos, una severa lesión de rodilla le obligó a dejar el escenario y se reconvirtió en coreógrafo. En 1933, se estableció en los Estados Unidos donde fundó la School of American Ballet y el New York City Ballet junto a Lincoln Kirstein. Se le considera el padre del ballet neoclásico y creó más de 425 ballets durante 60 años de carrera profesional, muchos de ellos obras maestras como «Serenade» (1934). Falleció en Nueva York a los 79 años.

MICHEL FOKINE

Nacido en San Petersburgo (Rusia), Michel Fokine (1880-1942) se formó en la Escuela del Ballet Imperial y debutó como primer bailarín en el Teatro Mariinsky de su ciudad natal. Realizó sus primeras coreografías en el Ballet Imperial como «Le Pavillon d’Armide» (1907), «Une nuit d´Égypte» (1908) o «La muerte del cisne» (1907). Fue coreógrafo de los Ballets Rusos de Diaghilev entre 1909 y 1914, siendo el autor del programa inaugural que incluía piezas como «Danzas polovtsianas» del «Príncipe Igor», o «Les Sylphides». Creó numerosas obras para la troupe de Diaghilev, como «Sheherezade» (1910), «El pájaro de fuego» (1910), «El espectro de la rosa» (1911), «Petrushka» (1911), entre otras. Al estallar la Primera Guerra Mundial, regresó a Rusia junto a su mujer, la bailarina Vera Fokina. Tras una breve estancia en Suecia, se estableció en Nueva York, donde abrió una escuela de danza en 1921. Volvió a Europa en 1936 para colaborar con los Ballets Rusos del Coronel Basil. Falleció en Nueva York a los 62 años.

ANTONIO NAJARRO

Nacido en Madrid, Antonio Najarro se formó en ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea y obtuvo Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Debutó profesionalmente con quince años y con veinte primaveras ya firmó su primera coreografía. En 1997, ingresó en la que posteriormente sería su casa profesional: el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia. Tres años después, con Aída Gómez a la cabeza, ascendió a primer bailarín y finalmente fue el director del BNE entre 2011 y 2019. Fundó su propia compañía en 2002, que recuperó su actividad en 2020. Premio al Mejor Coreógrafo en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Sevilla 2008, Premio Harlequín al Mejor Joven Coreógrafo 2009 y Premio Max como Mejor Intérprete de Danza Masculino en 2010, entre otros galardones. Artista polifacético y multidisciplinar, Antonio Najarro es habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo como el español Javier Fernández.

MARIUS PETIPA

Nacido en Marsella (Francia) en el seno de una familia dedicada al teatro y a la danza, Marius Petipa (1818-1910) fue bailarín de la Ópera de Nantes, del Gran Teatro de Burdeos y del Teatro Circo de Madrid, antes de su desembarco en la Rusia zarista, donde fue bailarín y sobre todo coreógrafo del Ballet Imperial. Realizó sus primeras coreografías en su época en Nantes, pero fue en Rusia donde cristalizó su estilo siendo el puente entre el ballet romántico y el ballet clásico, del que él puso las bases. Creó grandes clásicos del repertorio como «Don Quijote» (1869), «La Bayadère» (1877), «La Bella Durmiente» (1890), «El Cascanueces» (1892) y «El lago de los cisnes» (1895). Falleció en Gurzuf (Crimea) a los 92 años.

BEN STEVENSON

Nacido en Portsmouth (Reino Unido) en 1936, Ben Stevenson se formó en The Arts Educational School de Londres. A los 18 años e invitado por Dame Ninette de Valois, se unió al Sadler’s Wells Royal Ballet y más tarde, invitado por Anton Dolin, al London Festival Ballet -actual English National Ballet-, donde alcanzó la categoría de bailarín principal. Después de coreografiar «Cinderella» (1970) para el National Ballet of Washington D.C., se convirtió en codirector de la compañía (1971-1974), junto a Frederic Franklin. Ha sido director artístico del Chicago Ballet (1974-1975), del Houston Ballet (1976–2003), y del Texas Ballet Theater (2003–2022). Entre sus galardones, tres medallas de oro en el Varna International Ballet Competition (1972, 1982 y 1986). Sus obras forman parte del repertorio de compañías como el American Ballet Theatre, el Ballet de la Ópera de París, La Scala de Milán, el English National Ballet o la Compañía Nacional de Danza de España. Durante su etapa como director del Houston Ballet, el bailarín Li Cunxin desertó de la China comunista y entró a formar parte de la compañía texana. Estos hechos se recogen en la película «El último bailarín de Mao» (2009), del cineasta Bruce Beresford.

AGRIPPINA VAGANOVA

Nacida en San Petersburgo (Rusia), Agrippina Vaganova (1879-1951) se graduó en la Escuela del Ballet Imperial en 1897. Se convirtió en la «reina de las variaciones» en su carrera como intérprete, aunque destacó en su faceta como docente. Se retiró de los escenarios en 1917 y comenzó a impartir clases en la Escuela del Ballet Imperial, de la que se convirtió en directora en 1934. Dada la importancia de su aportación en la consolidación del método didáctico, la institución recibe el nombre de Academia Vaganova desde 1957. Entre sus célebres alumnos destacan Natalia Dudínskaya, Marina Semionova, y las Primas Ballerinas Assolutas Galina Ulanova y Maya Plisetskaya. En el ámbito coreográfico, destaca su versión de «El lago de los cisnes» (1933) con Ulanova en el rol dual de Odette/Odile. Falleció en San Petersburgo a los 72 años.

BEN VAN CAUWENBERGH

Nacido en Amberes (Bélgica) en 1958, Ben Van Cauwenbergh es hijo de la bailarina Anna Brabants y se formó en el Municipal Institute for Ballet (SIB) de su localidad natal. En 1976 debutó como bailarín del Royal Ballet of Flanders y posteriormente fue primer solista del London Festival Ballet -actual English National Ballet-, donde colaboró en diferentes producciones de Rudolf Nureyev. Regresó al Royal Ballet of Flanders como solista entre 1984 y 1987. Bailó como solista para los ballets de los teatros de Berna y Lucerna hasta 1992. Fue el director y coreógrafo del Hessische Staatstheater Wiesbaden (1992-2007), y del Aalto Ballett Essen desde 2008, ocupando la posición de intendente desde la temporada 2013/2014. Medalla de plata del Concurso Internacional de Varna y Medalla de oro del Prix de Lausanne, Van Cauwenbergh fue nombrado ‘Bailarín del Año’ en 1984, por la revista Dance and the Dancers Magazine.

HANS VAN MANEN

Nacido en Nieuwer-Amstel (Países Bajos) en 1932, Hans Van Manen se formó con Sonia Gaskell, en cuyo Ballet Recital debutó como bailarín en 1951. Posteriormente formó parte del Netherlands Opera Ballet y de los Ballets de París de Roland Petit. Creó su ópera prima como coreógrafo, «Olé, Olé, la Margarita» en 1955 y obtuvo el premio estatal de coreografía por «Feestgericht» (1957). Fue director artístico de Nederlands Dans Theater (1961-1971) y coreógrafo residente del Het Nationale Ballet durante dos etapas (1973-1987 | desde 2005) y de NDT (1988-2003). En su repertorio destacan las creaciones «Grosse Fuge» (1971), «Four Schumann Pieces» (1975) y «Five Tangos» (1977). Comendador de la Orden del León de los Países Bajos y de las Artes y las Letras de Francia, dos veces Benois de la Danse, premio Erasmus y Medalla Honorífica de las Artes y las Ciencias de la Casa Orange, Hans Van Manen es uno de los máximos exponentes de la escuela neerlandesa de danza.

XIN PENG WANG

Nacido en Dalian (China) en 1956, Xin Peng Wang estudió danza en una escuela de arte local, completando su formación en la Beijing Dance Academy y en la Folkwang University of the Arts en Essen. Fue bailarín principal del Beijing Central Dance Company y del Aalto Ballett Essen, donde creó numerosas coreografías. Desde 1996 ha trabajado como coreógrafo freelance y ha creado piezas para el Dresden Semperoper Ballett, el Het Nationale Ballet, el Royal Ballet of Flanders o el National Ballet of China, entre otros. Entre 2001 y 2003 fue director del ballet del The Staatstheater Meiningen y desde entonces, es el director del Ballett Dortmund, para el que ha creado más de cuarenta producciones, como «h.a.m.l.e.t» (2011), premio al mejor ballet de Renania del Norte-Westfalia. Fundó el NRW Junior Ballet en 2014.