
DAMIANO ARTALE
Nacido en Siracusa (Italia), Damiano Artale se graduó en la Scuola di Ballo dell’Accademia Teatro alla Scala de Milán. En 2007, debutó como bailarín profesional en el Ballet de l’Opéra National du Rhin y un año después ganó el premio Danza & Danza como ‘Mejor Talento Italiano’. Ha sido bailarín del Ballet du Grand Théâtre de Genève (2008-2013) y solista en Aterballetto (2013-2020). Como coreógrafo creó las piezas Miglori (2015) y Emme (2015) para la compañía italiana. Su paso a dos Abiectio fue seleccionado para el 33º Concurso Coreográfico Internacional de Hannover. Ha coreografiado obras para los primeros bailarines del Teatro alla Scala de Milán Virna Toppi y Nicola Del Freo, para el Balletto di Siena, para el festival White Carrara Downtown y para el espectáculo La leyenda de Morricano de la Orquesta Sinfónica Ensemble, entre otros. Además, es profesor invitado de escuelas como la John Cranko Schule y director artístico de Castle Summer Intensive.

GEORGE BALANCHINE
Nacido en San Petersburgo (Rusia) e hijo del compositor georgiano Melitón Balanchivadze, George Balanchine (1904-1983) se formó en ballet, teoría musical y piano. Contratado por Diaghilev para los Ballets Rusos, una severa lesión de rodilla le obligó a dejar el escenario y se reconvirtió en coreógrafo. En 1933, se estableció en los Estados Unidos donde fundó la School of American Ballet y el New York City Ballet junto a Lincoln Kirstein. Se le considera el padre del ballet neoclásico y creó más de 425 ballets durante 60 años de carrera profesional, muchos de ellos obras maestras como Serenade (1934). Falleció en Nueva York a los 79 años

JOSE CARLOS BLANCO
Nacido en Madrid, Jose Carlos Blanco realizó sus estudios de danza en la Escuela de Víctor Ullate y se graduó con honores en el Conservatorio de La Haya. Como bailarín profesional debutó a los dieciséis años en el Ballet de Víctor Ullate, siendo nombrado primer bailarín a los veinte. En 2021 ingresó en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Nacho Duato, donde trabajó como bailarín principal con coreógrafos de la talla de William Forsythe, Jiří Kylián, Mats Ek o Nacho Duato, entre otros. En 2010 fue nombrado repetidor de la CND2 bajo la dirección de Hervé Palito, puesto en el que continuó durante la dirección de José Carlos Martínez. En 2013 fue nombrado coordinador artístico de la Gala Valencia Somos Arte. Desde 2015 desarrolla una intensa carrera como maestro freelance de talleres de Nacho Duato, Tony Fabre y Alejandro Cerrudo, entre otros. Asistente de Nacho Duato y de Juanjo Arqués, colabora como repetidor de William Forsythe desde 2022.

ALEJANDRO CERRUDO
Nacido en Madrid, Alejandro Cerrudo se formó en el Conservatorio Profesional de Danza de la capital. Debutó como bailarín profesional en 1998 en el Víctor Ullate Ballet y durante su trayectoria como intérprete formó parte del Stuttgarter Ballett, del Nedelands Dans Theater 2 y del Hubbard Street Dance Chicago (HSDC), compañía de la que se convirtió en el primer bailarín nombrado coreógrafo residente, cargo en el que permaneció entre 2008 y 2018. Fue nombrado coreógrafo residente del Pacific Northwest Ballet en 2020 y dos años después, director artístico del Charlotte Ballet. Las coreografías de Cerrudo forman parte del repertorio de más de veinte compañías profesionales del mundo. Con numerosos reconocimientos en Estados Unidos, Cerrudo fue invitado por Wendy Whelan para crear un dúo para el New York City Ballet y también ha creado piezas para compañías como el Ballet Theater Basel o para el bailarín Daniil Simkin.

JEAN CORALLI
Nacido en París (Francia) aunque con orígenes italianos, Jean Coralli (1779-1854) se formó en la Escuela de Ballet de la Ópera de París con el maestro Pierre Gardel y debutó en el teatro de la Ópera con 23 años. Realizó su primera coreografía en Viena en 1800 y compaginó las facetas de bailarín y coreógrafo en Londres, Milán y Viena entre los años 1815 y 1825, cuando regresó a París. El año siguiente fue nombrado maestro de ballet del Théâtre de la Porte Saint-Martin de París y más tarde, del Théâtre de l’Académie Royal donde, después de un tiempo repusieron algunas de sus obras. Creó las coreografías de La Tempête, Le Diable Boiteux, La tarentule, Giselle -junto a Jules Perrot-, y La Péri.

WILLIAM FORSYTHE
Nacido en Nueva York (EE.UU.), William Forsythe lleva más de 50 años trabajando en el campo de la coreografía. Su obra es reconocida por su trabajo de investigación en torno a la técnica clásica llevada al límite de su ejecución, alejándola de su identificación con el repertorio clásico y convirtiendo el lenguaje clásico en una forma de arte del siglo XXI. Como bailarín, debutó en el Joffrey Ballet y más tarde, en el Stuttgarter Ballett, donde fue nombrado coreógrafo residente en 1976. Fue director del Ballet Frankfurt (1984-2004) -época en la que creó la obra maestra In The Middle, Somewhat Elevated (1987) para el Ballet de la Ópera de París-, y The Forsythe Company (2005-2015). Además de repertorio escénico, ha producido una amplia gama de proyectos, como instalaciones, películas y creación de conocimiento basado en la web. Entre los numerosos premios, destacan el León de Oro de la Bienal de Venecia, el Premio FAUST del teatro alemán y el Premio Kyoto

AÍDA GÓMEZ
Nacida en Madrid, Aída Gómez obtuvo el título de danza española con doce años y poco después entró en el grupo Los Goyescos y en la Escuela del Ballet Nacional Clásico. En 1982, con catorce años, se incorporó al Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Ruiz Soler, siendo nombrada primera bailarina por María de Ávila en 1985. A partir de entonces, asumió los roles protagonistas femeninos en obras como Don Juan, Zarabanda o El fandango del candil. Tras una temporada como artista invitada del Ballet de Joaquín Cortés, en 1997 fundó el Ballet Español Aída Gómez. En 1998 se convirtió en la mujer más joven nombrada directora del Ballet Nacional de España, cargo en el que permaneció hasta 2001 cuando retomó la actividad de su compañía. En su amplio palmarés destacan el Premio Nacional de Danza, el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid y la Medalla de Oro en el Mérito en el Trabajo.

LEV IVANOV
Nacido en Moscú (Rusia), Lev Ivanovich Ivanov (1834-1901) ingresó en la Escuela del Ballet Imperial con diez años, siendo alumno de Jean-Antoine Petipa y llegando a bailar con Fanny Elssler cuando era estudiante. Con diecisiete años ingresó en el Ballet Imperial bajo la dirección de Jules Perrot y se graduó en la escuela en 1852. Su debut como coreógrafo se produjo en 1857 con La muerte de Portici. Un año más tarde empezó a dictar clases en la Escuela del Ballet Imperial y fue nombrado ensayador jefe en 1882, llegando a convertirse en asistente coreográfico de Marius Petipa. Siempre pendientes de la aprobación de Petipa, sus coreografías responden más a los cánones románticos que clásicos. Es el autor de El Cascanueces (1892), de La Flauta Mágica (1893) y de los actos II y IV de El lago de los cisnes (1895), entre otros.

JOSEPH MAZILIER
Nacido en Marsella (Francia), Joseph Mazilier (1801-1868) fue un bailarín, coreógrafo y maestro de ballet del siglo XIX. Como intérprete fue el creador del rol de James en La Sylphide (1832), obra que encumbró a Marie Taglioni. Más conocido por su aportación coreográfica, Mazilier fue el creador de los ballets Paquita (1844) y Le Corsaire (1856). Fue maestro de ballet de la Ópera de París, del Ballet de San Petersburgo, del Ballet de Lyon y del Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas. También ostentó la dirección de la Ópera parisina y del teatro bruselense. Falleció en París a los 67 años.

JULES PERROT
Nacido en Lyon (Francia), Jules-Joseph Perrot (1810-1892) fue un coreógrafo y bailarín francés que recibió su formación de Auguste Vestris. Debutó como profesional en 1830 en París y bailó como partenaire de Marie Taglioni hasta 1835, llegando a girar por Europa. Coreografió diversos ballets para Carlotta Grisi, entre ellos Giselle, obra de la que comparte la autoría con Jean Coralli. Como bailarín y maestro de danza estuvo en Londres (1842-1848) y en San Petersburgo (1848-1858). Fue autor del famoso Pas de Quatre, considerado la primera gala de estrellas de ballet, que tuvo lugar en el Her Majesty’s Theatre de Londres en 1845 y en la que se unieron en escena las divas románticas Marie Taglioni, Fanny Cerrito, Lucile Grahn y su esposa, Carlotta Grisi. Dedicó el resto de su vida a dar clases en la Ópera de París.

MARIUS PETIPA
Nacido en Marsella (Francia) en el seno de una familia dedicada al teatro y a la danza, Marius Petipa (1818-1910) fue bailarín de la Ópera de Nantes, del Gran Teatro de Burdeos y del Teatro Circo de Madrid, antes de su desembarco en la Rusia zarista, donde fue bailarín y, sobre todo, coreógrafo del Ballet Imperial. Realizó sus primeras coreografías en su época en Nantes, pero fue en Rusia donde cristalizó su estilo siendo el puente entre el ballet romántico y el ballet clásico, del que él puso las bases. Creó grandes clásicos del repertorio como Don Quijote (1869), La Bayadère (1877), La Bella Durmiente (1890), del libreto de El Cascanueces (1892) y de los actos I y III de El lago de los cisnes (1895). Falleció en Gurzuf (Crimea) a los 92 años.
